Las VACACIONES o LICENCIA ANUAL ORDINARIA es el período de descanso continuo y remunerado, otorgado anualmente por el empleador al trabajador, con el objetivo de proteger la integridad psicofísica del trabajador.
Para tener derecho al goce de sus vacaciones anuales "pagas", el trabajador deberá haber prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario respectivo. Si el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mínimo previsto gozará de un periodo de descanso anual, en proporción de 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.
Se computarán como trabajados efectivamente, los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o por estar afectado por una enfermedad justificable o por otras causas no imputables a él.
El empleador debe conceder el goce de vacaciones dentro del período comprendido entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente y debe comunicarle la fecha de licencia al trabajador por escrito, con una anticipación no menor de 45 días.
La licencia comenzará en día lunes o el siguiente día hábil si aquél fuese feriado.

 

 

 Cálculo de los días de vacaciones:

 Información útil Licencias

Otras licencias previstas en la normativa vigente

 Información útil Otras licencias

Cuando coincidieran con días domingos, feriados o no laborables las licencias especiales deberán comenzar a computarse desde el siguiente día hábil.

 

Independientemente de lo señalado, lo invitamos a consultar en la Secretaría de Trabajo o en la Delegación más cercana a su domicilio, cuáles son las condiciones particulares que sobre este tema contempla el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable al sector productivo en el que Ud. se desempeña.