PROGRAMA INTERCOSECHA

DESCRIPCION DEL TRÁMITE

Asesoramiento de los requisitos de empadronamiento al Programa Intercosecha a empresas, sindicatos, cámara, organismos gubernamentales y trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial.

Area/Dependencia Responsable

Subsecretaría de Empleo - Programa Intercosecha.

¿Qué es? ¿De qué se trata?

El Programa Intercosecha tiene como objetivo ayudar al trabajador en los meses de receso de la actividad rural, debido a la propia estacionalidad de los cultivos.

El beneficio consiste en el pago de una suma mensual de dinero durante los meses que contempla cada actividad, y por un período máximo de 4 meses, en el lapso de tiempo en que los trabajadores de temporada se encuentran desocupados y desempleados.
Este beneficio tiene como objetivo regularizar la situación de los trabajadores, colaborando con la política de retención en la zona de mano de obra para los sectores productivos rurales.
Actualmente, el Programa incluye a los sectores de actividad azucarera, tabacalera, citrícola, de la alimentación y de la vid, evaluándose permanentemente la posibilidad de incorporar otras actividades a futuro.


¿Para quién es?

- 1 Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
- 2 Tener Documento Nacional de Identidad (D.N.I)
- 3 Tener Código único de Identificación Laboral (C.U.I.L.)
- 4 Residir en forma permanente en el país.
- 5 Registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino remuneraciones como trabajador temporrio del sector agrario y agroindustrial un minimo de TRES (3) meses y un máximo de NUEVE (9).

¿Quién lo puede realizar?

• Trabajadores.
• Empleadores. 
• Cámaras y Sindicatos.
• Organismos Gubernamentales.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

En el caso de los EMPLEADORES, CAMARA, SINDICATOS Y ORGANISMOS GUBERNAMENTALES, presentar anualmente la nómina de trabajadores, detallando los datos según formato establecido por la Subsecretaría de Empleo.
En el caso de realizar el trámite EN FORMA PARTICULAR, los trabajadores deberán presentar copia de DNI y tres últimos recibos de sueldo que acrediten su trabajo en el último periodo estacional. El trámite debe realizarse anualmente para percibir el beneficio.

Incompatibilidades 

La ayuda económica mensual del Programa Intercosecha es incompatible con la percepción de: 

1.- Una remuneración laboral bruta superior al monto de la ayuda económica 

2.- Un ingreso económico originado en una actividad laboral autónoma (Monotributo).

3.- Prestaciones contributivas por desempleo 

4.- Prestaciones previsionales o pensiones no contributivas de cualquier naturaleza. 

5.- Ayudas económicas previstas por programas nacionales, provinciales o municipales de empleo y/o capacitación laboral, con excepción de la prestación PROGRESAR y de aquellos otros programas o acciones que establezca la reglamentación. 

¿Cuánto cuesta?

El trámite es gratuito, no representa ningún costo.

¿Dónde lo puedo hacer?

Los interesados deben concurrir a la Subsecretaría de Empleo: Pedernera Nº 273, Salta Capital – Tel. (0387) 4315713 – 4310708. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.