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¿QUE ENTENDEMOS POR TRABAJO INFANTIL?


De acuerdo al “PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO ADOLESCENTE”, es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Se comprende por niña y niño a todo ser humano por debajo de los 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

El término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental.

En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.

 

¿A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO ADOLESCENTE?


El trabajo adolescente es el regulado en la franja etárea de 16 a 18 años. Es un tipo de trabajo "protegido" por la ley. Tiene un límite estricto en cuanto a la jornada: no más de 6 horas diarias y 36 horas semanales, con prohibición de horas extras y de trabajo nocturno. Rige también la prohibición para cualquier ambiente de condiciones peligrosas e insalubres (en estos casos, la edad mínima de admisión es de 18 años).

 

FACTORES CONDICIONANTES DEL TRABAJO INFANTIL 


Factores económicos:

Vinculado a la pobreza que impulsa a muchas familias a utilizar toda la fuerza laboral para lograr la subsistencia.

Factores políticos:

La inestabilidad y la insuficiencia de políticas publicas efectivas para revertir los procesos de pauperización, no solo priva a los niños de sus derechos sino que perpetua la reproducción de la pobreza.

Factores culturales:

Que legitima actitudes permisivas ante ciertas prácticas tradicionales de trabajo infantil, especialmente en el trabajo rural y domestico, otorgándoles una valoración social positiva o considerándolas como parte del proceso de socialización.

 

CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL


Los trabajos que realizan niños y niñas afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia, limitan su tiempo de juego y de descanso, así como interfieren en su educación.

Ninguna forma o modalidad de trabajo infantil es formativa.

 

Consecuencias en la salud

La OMS define a la salud como "estado de completo bienestar físico, psíquico y social, no sólo la ausencia de enfermedad”

Físicas: fatiga, accidentes, lesiones, problemas respiratorios, óseos, desnutrición, anemia, quemaduras, fracturas, etc.

Psíquicas: estrés, sobrecarga emocional, madurez irregular: presentan conductas que no responden a su edad, tanto en el trabajo como en la relación de sus pares. Baja autoestima, desconfianza, pérdida de la capacidad de reflexión

Sociales: Perpetúa el “círculo vicioso de la pobreza y exclusión”, afecta sus derechos, les limita o elimina el tiempo de juego recreación, claves para el desarrollo integral y adaptación futura a entornos diferentes.

 

Consecuencias en la educación

Los niños que trabajan presentan dificultades para concentrarse en clases, fatiga, inasistencias reiteradas y llegadas fuera de horario, falta de tiempo para realizar tareas y bajo rendimiento, abandono escolar.

  • Un niño que trabaja, si termina su educación elemental, lo hace con atraso de 2 a 3años.
  • Solo uno de cada cuatro niños/as q trabaja termina su educación obligatoria.
  • La pérdida de educación significa trabajos menos calificados y de baja remuneración

 

LEGISLACIÓN


Leyes Nacionales

Constitución Nacional Art. 14 bis

Declaración Sociolaboral del MERCOSUR

Ley Nº 26.390 “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

Ley Nº 26.061 “Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”

Ley N° 25.212 “Pacto Federal del Trabajo”

Ley Nº 26.727 “Trabajo Agrario”

Ley N° 20.744 “Ley de Contrato de Trabajo”

Ley N° 26.844 “Contrato de trabajo en Casas Particulares”

Ley N° 26.206 “Ley de Educación Nacional”

Ley Nº 26.847 -Penalización del Trabajo Infantil - Art 148 bis

Convenios Internacionales

Convención sobre los Derechos del Niño Ley Nº 23.849.

Convenio 138 OIT Edad Mínima de Admisión al Empleo. Ley 24.650. 

Convenio 182 OIT Peores formas de Trabajo Infantil .Ley Nº 25.255.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


a) Prevención de la problemática:

Concientización y sensibilización del sector empleador, de los trabajadores y de la sociedad en general.

Formación profesional: sector público y privado.

Formación de operadores sobre Trabajo Infantil.

Relevamiento, diagnóstico y articulación.

Recepción de denuncias y asesoramiento.

b) Acciones restitutivas

Destinadas a la efectiva vigencia de los derechos que han sido vulnerados en la población de niños y adolescentes, involucrados en trabajo infantil (Protocolo de articulación y actuación entre Ministerio de Trabajo y Ministerio de Derechos Humanos).

Convenio de Cooperación entre Procuración General y el Ministerio de Trabajo, implementación del procedimiento penal a los empleadores que incumplan la prohibición del Trabajo Infantil.

 

¿QUIÉNES PUEDEN AYUDAR A PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL? 


Todos podemos colaborar con la prevención y la erradicación del Trabajo Infantil. De hecho distintos actores, del sector público, del privado y organizaciones de la sociedad civil, realizan acciones destinas a evitar que los niños y niñas trabajen.

En nuestro país existe la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), organismo que coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

LA CONAETI fue creada mediante el Decreto N° 719/00, del 25 de agosto de 2000; es presidida y funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

¿Y a nivel provincial?

Siguiendo la línea de trabajo nacional, la mayoría de las provincias que componen nuestro país (incluida Salta) han conformado Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) con espacios multisectoriales que actúan en sus respectivas jurisdicciones, siendo presididas por el Ministerio de Trabajo.

 

DATOS ÚTILES:

Consulta de documentos e informes sobre el tema:

www.uniceflac.org/español

www.unicef.org/argentina

www.trabajo.gov.ar/conaeti

 

Contactos:

Referente provincial de la COPRETI:

Maria Celeste Corimayo Tel:3875-209870

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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