PROPÓSITO DE LA MESA TRIPARTITA


La Comisión es un espacio fundamental del diálogo social con un profundo respeto al derecho de la libertad sindical y al derecho de integración de los distintos sectores relacionados con el mundo del trabajo, conforme los lineamientos de la O. I. T.

Dicho diálogo social permitirá prevenir, modificar y planificar lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo, a fin de impulsar el Trabajo Decente en la Provincia de Salta y generar mayores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes, buscando erradicar la pobreza y fortalecer la democracia participativa.

mesatripartita

 

ANTECEDENTES


Año 2004: Se firmó el Memorando de Entendimiento entre la OIT y el Gobierno Argentino, en el marco de la 92º Conferencia Internacional de Trabajo, en Ginebra.

Año 2005: En la Cuarta Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata se generó el compromiso por parte de los Jefes de Estado de adoptar el Programa de Trabajo Decente a fin de: crear trabajo, enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Año 2006: En la XVIª Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia se asumió el compromiso tripartito de promover una Década de Trabajo Decente en las Américas, en la que se señalan metas y objetivos concretos, atendiendo a las realidades de cada país y sus regiones.

Año 2009: se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la OIT para la creación de una Mesa Tripartita para el Trabajo Decente, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Al firmarse este Memorando de Entendimiento, Salta se convirtió en la 3º Provincia de Latinoamérica en adherirse a la normativa internacional.

Año 2010: Se crea en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente.

Año 2011: Se firmó el Acta Compromiso del 1° Objetivo, tratado en el año anterior.

 

objetivos prioritarios


Objetivo Nº 1: Procurar el trabajo registrado y formal para los trabajadores de la provincia, promoviendo la inclusión y ocupación de los trabajadores desempleados.

 

Objetivo tratado y con Acta Compromiso firmada 

1.objetivo actacompromiso

 

Objetivo Nº 2: Estimular la capacitación y cultura del trabajo fundamentalmente en los jóvenes salteños.

Objetivo Nº 3: Lograr condiciones sanas, dignas y seguras para la preservación de la salud y seguridad de los trabajadores.

Objetivo Nº 4: Promover y procurar las condiciones económicas y políticas que permitan la plena actividad comercial y productiva.

Objetivo Nº 5: Promover la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, eliminando la discriminación en materia de ocupación y empleo.

Objetivo Nº 6: Estimular la inversión para la creación y el crecimiento de las empresas salteñas en su actividad comercial.

Objetivo Nº 7: Erradicar el trabajo infantil, eliminar la exclusión social y reducir la pobreza.

Objetivo Nº 8: Mejorar y ampliar la cobertura de la seguridad social para todos los trabajadores.