La Seguridad Social es la rama del derecho que busca ofrecer a las personas un conjunto de garantías para hacer frente a determinados hechos o eventos que suprimen o reducen su actividad productiva, o que le imponen cargas económicas suplementarias.

 En el siguiente cuadro se puede observar cuáles son los beneficios conferidos por la Seguridad Social, a quiénes cubre (universo alcanzado) y ante qué contingencias sociales:

Información útil Seguridad social

 

Asignaciones Familiares

 
Las asignaciones familiares consisten en el pago de una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que abona ANSES al trabajador en relación de dependencia y al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ante determinadas circunstancias de su vida:
 

Por Matrimonio: consiste en el pago de una suma de dinero que abona ANSES al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por contraer matrimonio. Se abona a ambos cónyuges si se encuentran comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares.
 

Prenatal: consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona a las trabajadoras embarazadas en relación de dependencia o beneficiaria de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo hasta el nacimiento o interrupción.
 

Por Maternidad: consiste en el pago de un monto igual a la remuneración bruta que le hubiera correspondido percibir a la trabajadora durante el período de Licencia Legal en el empleo con motivo del parto. La cobran las trabajadoras en relación de dependencia o beneficiaria de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Cuando la trabajadora se desempeña en más de un empleo, tiene derecho a la percepción de esta Asignación Familiar en cada uno de ellos.
 

Por nacimiento o adopción: consiste en el pago de una suma de dinero que abona ANSES en forma directa al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por el nacimiento de un hijo o por la adopción de un menor. Se abona a uno sólo de los padres/adoptantes.
 

Por hijo: consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por cada hijo menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado. Se abona a uno sólo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.
 

Por escolaridad: Consiste en el pago anual de una suma de dinero por escolaridad que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que tenga derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con discapacidad, cuando éste concurra al Nivel Inicial (en el caso de aquellos que cuentan con autorización expresa de ANSES para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con discapacidad), nivel primario o secundario.
 

Es importante aclarar que los importes de las asignaciones familiares no son únicos sino que varían según:
• zona geográfica de residencia del trabajador y
• nivel de ingresos del trabajador.
 

 

Para mayor información sobre montos vigentes y requisitos a cumplir para acceder al cobro de las asignaciones familiares, consultar en www.anses.gob.ar