Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

La situación de maternidad de una trabajadora genera a su favor una licencia que dura 90 días, divididos en 45 días antes del parto y 45 días posteriores, pudiendo optar la trabajadora por reducir la licencia preparto hasta un mínimo de 30 días.


Durante ese período percibe una asignación de la seguridad social igual a la que percibía como remuneración.
 

La trabajadora deberá comunicar su estado de embarazo al empleador presentándole un certificado médico en el cual conste la fecha presunta del parto.
Se garantiza a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. Por ello, la ley PRESUME que todo despido producido dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto es como consecuencia del embarazo (siempre que haya sido comunicado fehacientemente) y en tal supuesto corresponderá el pago de una indemnización adicional a la ordinaria, igual a 1 año de remuneración.


La trabajadora gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de Seguridad Social. Por lo tanto se le garantiza la percepción de una suma igual a la que corresponda en este período de licencia legal.
Toda trabajadora con hijo lactante, dispondrá de 2 descansos de 1/2 hora para amamantar a su hijo, durante la jornada de trabajo y por un período de hasta 1 año desde el nacimiento. Si hay razones médicas que aconsejen continuar con la lactancia, este período podrá prolongarse.


Independientemente de lo señalado, lo invitamos a consultar en la Secretaría de Trabajo o en la Delegación más cercana a su domicilio, cuáles son las condiciones particulares que sobre este tema contempla el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad en el que Ud. se desempeña.