WhatsApp Image 2017 08 28 at 2.18.54 PM 1Lunes, 28 de agosto de 2017.-
Fue en el Encuentro Nacional de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que se lleva a cabo en la ciudad hasta mañana. Provincias del NOA analizarán el alcance del plan estratégico nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de trabajo adolescente. Además fijarán los lineamientos de acción para los próximos años.

El secretario de Trabajo, Ramio Chávez, junto al director de Políticas Públicas de Erradicación del trabajo infantil del ministerio de Trabajo de la Nación, Fausto Spiga y representantes de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef, encabezaron hoy el acto de apertura del Encuentro Nacional de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Región NOA.
Desarrollado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, las provincias participantes analizarán hoy y mañana martes 29 de agosto los alcances del plan estratégico nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, protección del trabajo adolescente. Además compartirán el trabajo que se viene desarrollando en cada una de las jurisdicciones.
Ramio Chávez, secretario de Trabajo, sostuvo “hoy provincias de la región NOA están en Salta para re pensar estratégicamente cuales van a ser los parámetros de acción para los próximos años en el país y de qué manera podemos erradicar el trabajo infantil definitivamente mediante políticas públicas”.
“Una de las herramientas que hoy tenemos para abordar esta problemática son las inspecciones, desde la secretaria a mi cargo estamos trabajando en conjunto con otros organismos tanto nacionales como municipales en la detección de niños en situación de trabajo infantil”.
Asimismo destacó “la provincia de Salta es modelo en Protocolo de Actuación ante casos de trabajo infantil” resaltando que los dos que se implementan tienen su base en la legislación vigente y que siguen una línea de acción tras las denuncias recepcionadas que incluyen la actuación de distintas áreas del Estado provincial”, expresó Chávez.
Por su parte el director de políticas públicas de Erradicación del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fausto Spiga señalo “este el cuarto encuentro regional que venimos realizando, ya hemos estado en otras regiones debatiendo y analizando los lineamientos de trabajo”.
“La idea es que durante estos días las provincias participantes podamos determinar los objetivos que nos vamos a plantear para los próximos años, profundizar el análisis del plan nacional y lograr articular políticas públicas entre las provincias y la Nación”, detalló Spiga.
Además destacó el protocolo que la provincia puso en marcha en el año 2012 siento esta iniciativa pionera en la Argentina, “entendemos que muy pocas provincias tienen un mecanismo similar en materia de asistencia y también sabemos que son varias las jurisdicciones del países que están analizando seriamente su puesta en marcha como lo hizo Salta, manifestó Spiga
Participaron de la apertura, la jefa del programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Celeste Corimayo, el representante de la Oficina de OIT Argentina, Gustavo Ponce, la integrante de la consultora en Protección de UNICEF Argentina, Magalí Lamfir, disertantes, y representantes de las provincias del NOA.