Penalización del Trabajo Infantil:

 

El Congreso de la Nación Argentina ha sancionado en el mes de Abril del año 2.013 la Ley 26.847, por medio de la cual se incorpora una nueva figura penal a nuestro código punitivo, configurando como hecho delictivo el aprovechamiento económico del trabajo de un niño/ña, en violación a las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

 

Se consideró de tal modo, que era necesario adecuar la normativa jurídica nacional a los estándares internacionales en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en particular, el propósito de erradicar definitivamente las relaciones laborales de este sector de la población, en aquellos supuestos en que se consideran prohibidas.

 

El legislador argentino decidió ubicar a este delito dentro de las prescripciones del Título V, (Libertad), Capítulo I (Libertad Individual) del Código Penal.

 

                Art. 148 bis: “Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave”.

 

                “Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente”.

 

                “No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta”.-

 

Con esta normativa se ha intentado tutelar, la desventajosa situación en la que se encuentra el menor que es utilizado en distintas tareas laborales, dado que se presume que por su edad, no se encuentra en igualdad de condiciones para negociar un contrato de trabajo o una prestación de servicios en favor de un tercero.

 

Además de ello, se pretende sancionar a quien contrariando las disposiciones legales en materia laboral procede a emplear o utilizar la fuerza de la mano de obra de un menor, aun cuando existiere un consentimiento dado en tal sentido, en razón a que su consenso es reputado invalido por su propia condición de menor y porque además de todo ello, no es posible consentir válidamente un acto que en sí mismo es contrario a la ley.

 

a). Características del delito Consiste, básicamente, en sacar provecho de carácter económico de la fuerza laboral de un menor de edad cuya ocupación laboral se encuentre prohibida por la legislación nacional argentina, en razón a la minoría de edad del involucrado.

 

b). Sujeto pasivo del delito La ley laboral argentina prohíbe el trabajo en cualquiera de sus formas, de los menores de 16 años de edad.

 

Como excepción a ello, el Art. 189 bis de la ley laboral 20.744 permite el empleo de menores de edad entre los 14 y 16 años en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no puedan superar las 3 horas diarias y las 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que dichas personas cumplan con la asistencia escolar, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de la jurisdicción.

 

c). Casos excluidos de la tipicidad penal: No será delictivo entonces, conforme lo establecido por este tipo penal, el empleo de menores de 16 años en actividades sin fines de lucro; tareas que tengan una finalidad exclusivamente pedagógica o de capacitación, tampoco lo será cuando se ocupe a menores de edad en tareas laborales pero no exista un aprovechamiento económico en el sentido otorgado y cuando se emplee a menores de 16 años y mayores de 14 años en una empresa familiar en contravención con las disposiciones que regulan la extensión de la jornada laboral, porque aquí la ilicitud queda excluida por la propia eximente contenida en el tercer párrafo del art. 148 bis del Código Penal.

 

d). Sujeto Activo: El autor de este delito puede ser cualquier persona capaz y mayor de edad, ya que el tipo penal no exige ninguna condición especial en quien realiza la conducta típica.

 

No reviste la calidad de autor de este delito, los padres, madres o guardadores del niño o niña, cuando la actividad laboral del menor redunde en un provecho económico en favor de ellos.

 

e). Eximentes.

 

El propio tipo penal establece dos eximentes para esta especial ilicitud.

 

$1·         Cuando las tareas prestadas por los menores tuvieren fines pedagógicos o de capacitación.

 

$1·         Cuando el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña incurriere en la conducta descripta en la figura penal.

 

Leyes Nacionales

 

1.- Constitución Nacional Art. 14 bis

 

$11)      Declaración Sociolaboral del MERCOSUR…

 

$12)      Ley Nº 26.390 “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

 

$13)      Ley Nº 26.061 “Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”

 

$14)      Ley N° 25.212 “Pacto Federal del Trabajo”

 

$15)      Ley Nº 26.727 “Trabajo Agrario”

 

$16)      Ley N° 20.744 “Ley de Contrato de Trabajo”

 

$17)      Ley N° 26.844 Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

$18)      Ley N° 26.206 “Ley de Educación Nacional”

 

$19)      Ley Nº 26.847 -Penalización del Trabajo Infantil - Art 148 bis

 

$110)  Convenios Internacionales

 

$111)  Convención sobre los Derechos del Niño Ley Nº 23.849.

 

$112)  Convenio 138 O.I.T Edad Mínima de Admisión al Empleo. Ley 24.650. 

 

$113)  Convenio 182 O.I.T Peores Formas de Trabajo Infantil .Ley Nº 25.255.