Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

PROPÓSITO DE LA MESA TRIPARTITA


La Comisión es un espacio fundamental del diálogo social con un profundo respeto al derecho de la libertad sindical y al derecho de integración de los distintos sectores relacionados con el mundo del trabajo, conforme los lineamientos de la O. I. T.

Dicho diálogo social permitirá prevenir, modificar y planificar lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo, a fin de impulsar el Trabajo Decente en la Provincia de Salta y generar mayores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes, buscando erradicar la pobreza y fortalecer la democracia participativa.

mesatripartita

 

ANTECEDENTES


Año 2004: Se firmó el Memorando de Entendimiento entre la OIT y el Gobierno Argentino, en el marco de la 92º Conferencia Internacional de Trabajo, en Ginebra.

Año 2005: En la Cuarta Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata se generó el compromiso por parte de los Jefes de Estado de adoptar el Programa de Trabajo Decente a fin de: crear trabajo, enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Año 2006: En la XVIª Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia se asumió el compromiso tripartito de promover una Década de Trabajo Decente en las Américas, en la que se señalan metas y objetivos concretos, atendiendo a las realidades de cada país y sus regiones.

Año 2009: se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la OIT para la creación de una Mesa Tripartita para el Trabajo Decente, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Al firmarse este Memorando de Entendimiento, Salta se convirtió en la 3º Provincia de Latinoamérica en adherirse a la normativa internacional.

Año 2010: Se crea en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente.

Año 2011: Se firmó el Acta Compromiso del 1° Objetivo, tratado en el año anterior.

 

objetivos prioritarios


Objetivo Nº 1: Procurar el trabajo registrado y formal para los trabajadores de la provincia, promoviendo la inclusión y ocupación de los trabajadores desempleados.

 

Objetivo tratado y con Acta Compromiso firmada 

1.objetivo actacompromiso

 

Objetivo Nº 2: Estimular la capacitación y cultura del trabajo fundamentalmente en los jóvenes salteños.

Objetivo Nº 3: Lograr condiciones sanas, dignas y seguras para la preservación de la salud y seguridad de los trabajadores.

Objetivo Nº 4: Promover y procurar las condiciones económicas y políticas que permitan la plena actividad comercial y productiva.

Objetivo Nº 5: Promover la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, eliminando la discriminación en materia de ocupación y empleo.

Objetivo Nº 6: Estimular la inversión para la creación y el crecimiento de las empresas salteñas en su actividad comercial.

Objetivo Nº 7: Erradicar el trabajo infantil, eliminar la exclusión social y reducir la pobreza.

Objetivo Nº 8: Mejorar y ampliar la cobertura de la seguridad social para todos los trabajadores.